Una comisión técnica del Ministerio evaluará el estado del castillo de Alaró

El Gobierno central se ha mostrado dispuesto a «abrir nuevas vías» para la cesión al Consell de Mallorca tras una reunión mantenida con el conseller Fernando Rubio y el alcalde Llorenç Perelló

El tema de la cesión del castillo de Alaró se debatió ayer en Madrid.

El tema de la cesión del castillo de Alaró se debatió ayer en Madrid. / CIM

Redacción

Reunión productiva en Madrid para desencallar el tema del castillo de Alaró. Y es que el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, se reunieron esta lunes por la mañana con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, y su equipo con el fin de desbloquear la situación de cesión a la institución insular. De hecho, el Ministerio de Cultura se ha mostrado dispuesto a abrir nuevas vías para la cesión y enviará una comisión técnica para ver el estado del BIC y desbloquear la situación. De esta manera, desde el Consell de Mallorca celebran este nuevo paso que les lleva a estar más cerca de lograr la propiedad del castillo de Alaró. Ha quedado claro a lo largo de todos estos años que la cesión no es una tarea fácil. Hace seis años que ambas partes, la administración central y la local, están de acuerdo en concretar esta transferencia de propiedad, pero tras cada anuncio se han presentado obstáculos burocráticos que han impedido culminar el procedimiento.

Con esta reunión en Madrid, el Ministerio se ha mostrado «totalmente dispuesto a abrir todas las vías posibles para la cesión del bien de interés cultural (BIC) a la institución insular y desbloquear la situación registral del castillo». Así, el Ministerio de Cultura se ha comprometido a enviar una comisión técnica a Alaró para comprobar el estado del BIC y, a su vez, poder establecer vías para desbloquear la cesión al Consell.

El Consell redactará un plan de restauración del Castell de Alaró cuando asuma la propiedad

El Consell redactará un plan de restauración del Castell de Alaró cuando asuma la propiedad / Al Rum

Durante el encuentro, Fernando Rubio planteó al director general de Patrimonio Cultural que el Estado ceda los títulos de propiedad del castillo que tenga en su poder y que el Consell se encargará de definir los límites de la propiedad. Una opción que ha sido vista con buenos ojos por el Ministerio.

El conseller insular celebró «la buena disposición y sintonía de la reunión con el Ministerio de Cultura, que nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de que el castillo de Alaró sea de todos los mallorquines».

«Consideramos que la visita de esta comisión técnica del Ministerio de Cultura es una muy buena noticia, ya que en este momento el castillo necesita una actuación urgente para evitar la degradación, especialmente, de las murallas», añadió Rubio.

Positiva

En la misma línea se pronunció el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, que valoró de manera positiva y por partida doble la reunión. «Hay predisposición del Ministerio de desbloquear el tema de la cesión. Ha habido muy buena voluntad, los funcionarios se sabían el expediente a la perfección y la parte política se ha mostrado comprometida en la cesión pese a los problemas que se encuentran en Patrimonio del Estado para poderla ejecutar», reconoció Perello que celebró el hecho de que por primera vez el Ayuntamiento de Alaró haya podido estar presente en este tipo de reuniones para dar su opinión ante el Ministerio.

«Estamos muy satisfechos de que se haya dado un nuevo paso con la visita de esta comisión de expertos que se hará por primera vez para ver el estado en el que se encuentran las murallas. Es muy positivo aunque solo sea un pequeño paso», reconoció. «Lo más importante es que se pueda llevar a cabo una restauración y una consolidación de los puntos que están más débiles», remarcó el alcalde, que reconoció que cuando lo planteó en el transcurso de la reunión, se mostraron predispuestos a estrechar lazos con Patrimoni del Consell para poder colaborar tanto en logística como en la parte técnica y de los permisos que fueran necesarios».